viernes, 8 de octubre de 2010

Experiencia Como Administrador


SITUACIÓN INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y DE SU ENTORNO

La Institicion Educativa San Roque Sede 2 Tierra Hueca, se ha destacado por la trayectoria que ha tenido en la educacion de la comunidad de su entorno, esta educacion tradicional precisamente ha permitido que la Institucion Educativa, sea parte fundamental en el desarrollo y conocimiento de la comunidad que la rodea.

El entorno de la Institucion Educativa, es el barrio Tierra hueca del Municipio de Galeras, un barrio tradicional de este municipio esta Ubicado en la parte occidente, en este barrio existen varios espacios públicos como El Parque Cultural de la Algarroba, el polideportivo Nicolas Oviedo, y la plaza de la Cruz, todo esto hace de este entorno un lugar frecuentado por la comunidad galerana, sus habitantes estan conformados por su mayoria en por estrato 1 y 2 del Sisben.

EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APERTURA DEL CENTRO DE ACCESO COMUNITARIO A INTERNET POR PARTE DEL PROMOTOR Y DEL ADMINISTRADOR

Desarrollo de la experiencia: La implementacion de esta estrategia ha permitido que los Colombianos esten cadavez mas asimilando las TIC, como una forma efectiva del cierre de la brecha tecnologica, como Administardor de Nuevos Telecentros Mi experiencia se ha desarrollado con la comunidad en el transcurrir de las Alfebetizaciones Digitales y cada uno de los cursos presenciales y virtuales que ha ofrecido el Telecentro desde sus inicios, el contacto con la comunidad y la satisfaccion de saber que se esta contribuyendo para que el progreso y el desarrollo de nuestras comunidades sea hoy mas efectivo atraves de la enseñanza en estos espacios, hace que la verdadera escencia de este tipo de estrategias obtengan resultados inmediatos.

Forma en que se ha realizado el acompañamiento.La comunidad beneficiaria ha mostrado interes en la participacion de la estrategia, lo que ha permitido aun mas facil el acompañamiento por parte del promotor y Administrador, dentro de cada una de las Alfabetizaciones Digitales, los cursos virtuales y presenciales el acompañamiento se ha realizado en cada uno de los asistentes, atravez de la Pedagia Conceptual, lo que ha permitido una forma en avance a la hora de aquirir conocimiento, amordando cada uno de los componentes pedagogicos a la necesidad del asistente, lo que ha generado como resultado un conocimiento de muy buena calidad.

Personas de la comunidad que participan: Comunidad General, Area de influencia y Comunidad Estudiantil Institución Educativa.

Logros:la implementacion de las TIC en la comunidad miembros como, niños, adultos, adultos mayores y de diferentes sectores del Municipio ha sido uno de los logros que hoy podemos presentar como resultados de esta estrategia.
El saber que se esta contribuyendo al desarollo de la comunidad en la que habitas, del Municipio y demas es una de las satisfacciones que hacen sentir orgulloso de este hermoso proyecto.

Dificultades encontradas: La falta de interes por el aprendizaje de cosas nuevas y la falta de motivacion como tambien la falsa creencia que la edad es un factor que no permite adquirir el aprendizaje, fueron unos de los tantas dificultades encontradas en la comunidad. Pero mas que esto hay el factor mas comun y que estuvo siempre presente en las comunidades fue la falta de tiempo para aprender de cosas nuevas que benefician.
3.4.3 RESULTADOS OBTENIDOS

Resultados Cuantitativos: Hoy podemos decir que los Nuevos Telecentros ha integrado muchos factores que le han permitido a la comunidad tener conocimientos que los prepara hacia la vida digital, que son cerca de 350 cincuenta personas alfabetizadas digitalmente y que han asimilado las Tecnologías de la Informcion y las Comunicaciones como la opcion que les permitira ingresar a una sociedad de conocimiento, desarrollo y globalizada.

Resultados Cualitativos: La visión que las Nuevas Tecnologias solo son para aquellos que han obtenido grandes titulos o que han cursado estudios superiores, ha sido reemplazada por la busqueda insaciable de conocimiento sobre las TIC, hoy la comunidad indaga sobre posibilidades que jamás creyeron que podian hacer parte de su vida cotidiana, todo esto ha sido posible por los Nuevos Telecentros

LECCIONES APRENDIDAS

Aprendizajes derivados: a pesar de la falta de disponibilidad de tiempo, muchas personas que dedicaron empeño y que a pesar de su condición de analfabetismo digital, cuando hay interés se hace más fácil alcanzar las metas propuestas.

Posibles resultados que puedan ser aplicables a otras experiencias comunes: la necesidad que tiene la comunidad, deben ser estudiadas para implementar el modelo pedagógico a la hora de enseñar esto permite al aprendiz ejecutar con mucha facilidad el aprendizaje.

NOMBRE Y DATOS DE CONTACTO DEL PROMOTOR Y DEL ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE ACCESO COMUNITARIO A INTERNET


Administrador: LUIS FRANCISCO SALCEDO SILVA
Teléfono: 3116508407
Correo Institucional:
lsalcedo@nuevostelecentros.com



Promotor: HILDA MARIA DE LA OSSA CUELLO
Teléfono: 300 2469907
Correo Institucional: hcuello@nuevostelecentros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario