jueves, 17 de junio de 2010

Quiénes Somos

Para comprender el proyecto de Nuevos Telecentros, es necesario partir de la presentación de las principales características del Programa Compartel, del cual hacen parte. Desde 1999 el Gobierno Nacional viene adelantando una serie de proyectos en diversas regiones del país que se enmarcan dentro de la política de telecomunicaciones sociales, la cual se propone “incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) dentro de los sectores claves para el desarrollo nacional” . Esos proyectos, en su conjunto, constituyen el Programa Compartel, que se inició con importantes desarrollos de telefonía rural, continuó con los proyectos de Internet Social que implicaron la creación de cerca de 1000 Telecentros –espacios dotados tecnológicamente para la prestación del servicio de acceso a Internet- a lo largo y ancho del país, y avanza, a partir de 2004, en la ruta de promover la conectividad en banda ancha para instituciones públicas. Este último desarrollo se propone lograr que las instituciones educativas, los centros de salud, las alcaldías, las guarniciones militares, las bibliotecas, los centros de gestión agro empresarial, entre otras entidades públicas, adopten Internet como una herramienta usual de trabajo. Para ello se ha promovido la creación de los Telecentros y se ha ampliado la infraestructura de acceso local conmutado en ciudades que no contaran con ese servicio. Para conocer más del programa se recomienda ir a la página de Compartel: www.compartel.gov.co

La principal diferencia de los Nuevos Telecentros, con los que ya habían sido implementados, es que éstos serán instalados solamente en Instituciones Educativas Públicas y están diseñados para que sean Centros de Acceso Comunitario a Internet, es decir, no se limitarán a ofrecer su servicio solamente a la institución en donde se encuentran ubicados, sino que abrirán sus puertas a toda la comunidad del área de influencia.

Para elegir las instituciones que participarían del proyecto, se realizó un proceso de selección que se basó en los siguientes requisitos (que debían ser cumplidos por la IE postulada):

a. Haber sido beneficiada con conectividad gracias a su participación en la Fase I del Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha.

b. Disponer de al menos 24 horas a la semana, en jornada extracurricular, para abrir sus puertas a la comunidad.

c. Contar con servicio de energía por interconexión eléctrica.

Es así que en resumidas cuentas, con este proyecto se busca que los Nuevos Telecentros se potencien e integren a iniciativas de desarrollo local y la conformación de redes de trabajo colaborativo . El compromiso es por lo tanto buscar a través del proyecto que las comunidades incorporen las TIC a su devenir cotidiano, de modo que su utilización les ofrezca herramientas utilizables en pro de su desarrollo económico, político, social y cultural; la adecuada utilización de las nuevas tecnologías de la informática permite aprovechar los avances de la comunicación para promover el progreso de una población.

Pero es importante resaltar que dentro de las funciones del Nuevo Telecentro esta también el realizar una búsqueda activa de la comunidad para que se produzca una apropiación efectiva de las TIC en su vida cotidiana. El Telecentro no debe esperar a que las personas simplemente se interesen por ir a utilizar sus servicios, por el contrario, éste se debe proyectar hacia la comunidad, debe indagar por sus características y necesidades y contactar las iniciativas locales con el fin de poner a su servicio las herramientas que ofrecen las TIC.

Fuente:

(Manual Operativo Nuevotelecentro)

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