viernes, 8 de octubre de 2010

Experiencia Significativa Alfabetizacion Nº 22


SITUACIÓN INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y DE SU ENTORNO

La Institicion Educativa San Roque Sede 2 Tierra Hueca, se ha destacado por la trayectoria que ha tenido en la educacion de la comunidad de su entorno, esta educacion tradicional precisamente ha permitido que la Institucion Educativa, sea parte fundamental en el desarrollo y conocimiento de la comunidad que la rodea.

El entorno de la Institucion Educativa, es el barrio Tierra hueca del Municipio de Galeras, un barrio tradicional de este municipio esta Ubicado en la parte occidente, en este barrio existen varios espacios publicos como El Parque Cultural de la Algarroba, el polideportivo Nicolas Oviedo, y la plaza de la Cruz, todo esto hace de este entorno un lugar frecuentado por la comunidad galerana, sus habitantes estan conformados por su mayoria en por estrato 1 y 2 del sisben.

EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APERTURA DEL CENTRO DE ACCESO COMUNITARIO A INTERNET POR PARTE DEL PROMOTOR Y DEL ADMINISTRADOR

Desarrollo de la experiencia: La participación en las Alfabetizaciones Digitales de Varios Grupos de interés en el Municipio ha sido satisfactoria, es así como los niños del Grado 5 de la Institución Educativa de Galeras Sede 2, han sido los gestores de esta experiencia, aunque en su formaciónacadémica, incluye el área de informática, ellos agradecen y se sienten muy satisfechos con la alfabetización digital, ya que el área de informática solo aprenden la parte básica y manejo de los computadores, mientras que la alfabetización digital además de trabajar la parte básica de los computadores les enseña el manejo con responsabilidad el uso y las herramientas que tiene internet.

Forma en que se ha realizado el acompañamiento. La estrategia Pedagógica que ha dispuesto la UT Merani BT, en la herramienta de aprendizaje como lo es la Cartilla Prac-TIC-@ando. Está diseñada y permite de forma eficaz el conocimiento de los niños por el tipo de contenido como lo son las guías paso a paso con imágenes de los temas en los cuales se trabajan.

Personas de la comunidad que participan: Niños del Grado Quinto de la Institución Educativa de Galeras Sede 2.



Logros: uno de los principales logros de esta experiencia, esta en la enseñanza que se le da a los niños sobre el manejo y el uso de internet, que este medio no solo es una fuente de diversión, si no que también es fuente de conocimiento y sobre todo de responsabilidad y mucho cuidado, puesaprendieron también que esta herramienta puede ser usada en contra y que puede ocasionar perjuicios en sus vidas.

Dificultades encontradas: Muchas veces los usuarios no capacitados sobre cierto tema tienen una visión o creencia errónea acerca de lo que es, este fue la principal dificultad encontrada con los niños capacitados, pues tenían la visión que las herramientas como los computadores e internet solo son accesibles para la diversión, y estos no implicaban ninguna responsabilidad por parte del usuario.

3.4.3 RESULTADOS OBTENIDOS

Resultados Cuantitativos: Los niños, manifestaron que a pesar de que conocían algunos programas como paint y pensaban que solo se podía dibujar, pero en la alfabetización aprendieron que también pueden editar fotografías de manera básica, al igual que en Wordademás de escribir se pueden trabajar Imágenes e insertar tablas. También aprendieron el manejo del correo electrónico y las salas de chat.

Resultados Cualitativos: La Importancia del por qué hay que ser un usuario Alfabetizado en internet, sobre todo la responsabilidad que tenemos frente al entorno virtual en el que accedemos y de los riesgos que estos implican.
Además de esto que se debe tener siempre en cuenta que hay que poner siempre en duda la veracidad de la información que en la web se encuentra.

LECCIONES APRENDIDAS

Aprendizajes derivados:Es necesario tener en cuenta las necesidades de las comunidades o los grupos de interés. Identificar las necesidades de conocimiento para mejorar la forma como aplicamos la pedagogía en las alfabetizaciones digitales.
Posibles resultados que puedan ser aplicables a otras experiencias comunes:
El aprender en la asimilación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), demuestra que la implementación de ellas en la comunidad es una forma accesible y que permite el desarrollo en las comunidades del área de influencia del telecentro.
La asimilación de las TIC ha sido un nuevo interés que surgido en las comunidades a través de la promoción, es aquí donde se nota el impacto que genera el telecentro como la integración de la comunidad con las tecnologías, de hecho que garantiza la democratización en los conocimientos, y los espacios propicios en el avance a una sociedad Alfabetizada.

NOMBRE Y DATOS DE CONTACTO DEL PROMOTOR Y DEL ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE ACCESO COMUNITARIO A INTERNET

Administrador: LUIS FRANCISCO SALCEDO SILVA
Teléfono: 3116508407
Correo Institucional:
lsalcedo@nuevostelecentros.com



Promotor: HILDA MARIA DE LA OSSA CUELLO
Teléfono: 300 2469907
Correo Institucional: hcuello@nuevostelecentros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario